HackPEUM 2019

HackPEUM 2019








HackPEUM 2019 es la segunda hackathon realizada por Programar es una mierda (PEUM) con el objetivo de  estrechar los lazos de entre las personas que forman la la comunidad.

Una hackathon es un evento donde el motor principal es el desarrollo de software. Los diferentes equipos que se apunten tendrán que desarrollar un mini-producto informático completo basándose en un tema propuesto en el tiempo fijado. Una vez se haya agotado el tiempo para la codificación del proyecto, los equipos deberán presentar su producto para su evaluación.

El HackPEUM se realizará el sábado 25 de Mayo de 2019. El tiempo que dejaremos para desarrollar será de 8h.

¿Cómo funcionará la HackPEUM?


L@s participantes lo harán formando equipos de 3 personas. Si no tienes equipo podemos intentar buscar alguno que esté incompleto. También se pueden presentar equipos de 2 o 1 persona, pero partirán en desventaja y no se les aplicará ninguna ayuda extra.

La HackPEUM se realizará totalmente online siguiendo sesiones de videoconferencia y las instrucciones que se den en el canal de Slack de PEUM.

Este año optaremos por una modalidad democrática. No habrá jueces designados, ni nadie decidirá la temática de antemano.

Tema y restricciones de la hackathon

El tema y una restricción de la hackathon se elegirán por sorteo antes de empezar la fase de desarrollo por sorteo.

En cada inscripción cada equipo sugerirá 3 temas para la Hackthon. El del año pasado fue el podcasting. Ahí vamos a ser lo más genéricos posible, por ejemplo: Automovilismo, Fotografía, Medio Ambiente, Fútbol, etc. Intentad no poner tipología de tecnologías como, IA, Big Data, etc. La idea no es que todo el mundo trabaje en una tecnología sino que surjan ideas en diferentes ámbitos relacionadas con una temática.

También se pedirán a cada equipo 3 restricciones que deberá cumplirse durante el evento en caso que sea seleccionada en el sorteo. Pueden referirse a la solución final o al entorno empleado, por ejemplo, obligar a que la solución utilice un determinado framework o a que se programe sin usar una determinada herramienta. Si el equipo decide no hacer caso a la restricción se le penalizará con 4 puntos.

La lista de temas/restricciones y equipos se ira publicando a medida que se vayan presentando las inscripciones, con lo cual, antes de enviar la solicitud intentad no repetir temática o restricción. Si vemos que alguna se repite, o no se ajusta con la idea global os escribiremos para ajustarlo, no os preocupéis.

El tema y la restricción para la hackPEUM se elegirá de forma aleatoria el mismo día del evento de forma pública. En el caso de la restricción deberá ser cumplida como mínimo por dos equipos para ser valorada de forma negativa su incumplimiento por parte del resto durante el evento.

Programa


Sábado 25 de Mayo de 2019

  • 12:00 Se darán las instrucciones por Slack para seguir el evento.
  • 12:15 Se elige el tema sobre qué construir la aplicación y restricción.
  • 12:30 ¡Empieza la Hackathon!
  • 20:30 Se entrega el proyecto.
  • 20:45 Cada equipo expone sus soluciones (10 minutos).
  • 22:00 La gente valora los trabajos de los equipos y puntúan.
  • 23:00 Se anuncia los ganadores del certamen.
Durante el evento todo el mundo deberá respetar el código de conducta de PEUM.

¿Cómo se escogerá el equipo ganador?

Cada equipo deberá puntuar el trabajo de los otros participantes mientras se presentan en la exposición final. Las soluciones presentadas se valorarán según la siguiente rúbrica:

1.- ¿La solución ofrecida es algo original?
  • La idea me encanta y no se ven cosas así: 10 puntos
  • He visto algo similar pero mola la idea: 5 puntos
  • Esto está muy trillado: 0 puntos
2.- Se tiene una release funcional (publicada y funcionando):
  • Con varias funcionalidades: 4 puntos
  • Con una funcionalidad: 2 puntos
  • La idea solo funciona en local ("Se aguanta en pinzas para la demo"): 1 punto
3.- La solución está construida bajo filosofía DevOps
  • Construcción y gestión del cambio automatizado:
    • Infraestructura inmutable: 3 puntos
    • Infraestructura mutable: 2 puntos.
  • Se ha introducido la seguridad desde el diseño: 3 puntos
  • Testing automatizado:
    • Unitarios: 1 punto
    • Mocking: 1 punto
    • Integración o E2E: 1 punto
4.- Diseño:
  • La solución tiene un diseño brutal: 4 puntos
  • Para ser de back no me ha quedado mal: 2 puntos
  • Me sangran los ojos al verla: 0 puntos
5.- Documentación:
  • He documentado hasta los comentarios: 4 puntos
  • Hay suficiente documentación: 2 puntos
  • No tengo ni un maldito readme: 0 puntos
6.- Presentación:
  • La demo ha sido espectacular y todo ha quedado muy claro: 4 puntos
  • La demo ha presentado la funcionalidad y punto: 2 puntos
  • No me enterado de lo que hace o para que sirve: 0 puntos
Todo aquello que pueda ser revisado lo será por todo el mundo durante la etapa de exposición y deliberación. De esa manera podrán restarse puntos por anomalías. Una vez escogido y anunciado el equipo ganador ya no será posible cambiarlo aunque se demuestre que todo lo que ha contado no era 100% cierto. Aquí somos ninjas, y el engaño es un arte a emplear.

Publicación y uso de código de terceros

El código se presentará en modalidad de alguna licencia open source ya sea siguiendo el modelo OSI o GPL. Cualquier persona podrá hacer uso de ese código para desarrollar a sus proyectos en el futuro. El código será publico en alguna plataforma online como github, gitlab o bitbucket. 

El código presentado podrá hacer uso de frameworks y librerías se puedan usar libremente por todo el mundo y incluirlas en un proyecto opensource. No se podrá usar software de base en modalidad de pago. El incumplimiento de esta parte será penalizada con 10 puntos.

Inscripción de los equipos

Cualquier persona mayor de 18 años que sea miembr@ de la comunidad de PEUM o bien haya participado de algún modo (o pretenda participar) con "Programar es una mierda" podrá inscribir un equipo para la competición.

Los equipos se podrán inscribir hasta el día 19 de Mayo de 2019. Pasada esa fecha solo se podrán hacer cambios en los participantes de los equipos.

Solo se debe hacer una inscripción por equipo, y una persona solo puede estar en un equipo. La inscripción se hará mediante este formulario web.

Los datos se conservarán el tiempo indispensable para las actividades de la hackPEUM 2019 y solo se usaran para dichos tratamientos.

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Atención, regla de última hora! Aquell@s que se apunten la HackPEUM antes de 10:00 AM del día 30 de Abril, entrarán en el sorteo de 3 puntos extra que se otorgarán a un único equipo el día de la HackPEUM. (Empiezan las tretas.!!! Este es el camino del Ninja)
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Premios

Aquí iremos publicando los premios a los ganadores, a medida que haya patrocinios para el evento. De momento hay de los siguientes:

Programar es una mierda:
Set de pegatinas de programar es una mierda para los 2 primeros equipos en la clasificación.

danielprimo.io:
6 meses de suscripción gratuita a la Zona Premium de danielprimo.io para el equipo ganador del Hackathon PEUM 2019

Premio/Patrocinio valorado en 180€.

En la Zona Premium de danielprimo.io puedes encontrar un podcast privado sobre programación y desarrollo web todos los viernes, audiocursos para crecer como profesional todos los miécoles y vídeotutoriales sobre herramientas y programación el resto de los días de la semana, por si te parecía poco

Patrocinadores

Estamos encantados de recibir dinero. Si eres tan maj@ de querer participar, esto es lo que ofrecemos.

Los patrocinadores saldrán nombrados en la hackathon y en el siguiente episodio del podcast después del evento. También saldrán expuestos y los vídeos de las presentaciones que se colgarán en el canal de YouTube de PEUM. Se catalogaran con la siguientes categorías:

Patrocinador Bronce: De 100 a 200€
Patrocinador Plata: De 200 a 400€
Patrocinador Oro: De 400 a 600€
Patrocinador Mierda: Más de 600€

El dinero del patrocinio se destinará de la siguiente forma:
  • 10% para los gastos de la producción del Podcast.
  • 90% para repartir entre los ganadores del evento.
¿Tienes pensada otra cosa? No te cortes háznosla saber a programaresunamierda@gmail.com




Vídeos del evento

Las exposiciones serán grabadas y publicadas en el canal de vídeo de YouTube de PEUM. En el caso que alguien tenga algún problema concreto en que se pueda ver su presentación antenderemos su petición y intentaríamos eliminar las partes en que aparece.


Ayúdanos a promocionar el evento

Para que este evento llegue al mayor número de personas y ampliar más la familia PEUM es importante difundir el mensaje. Se propone usar el hashtag #hackPEUM2019


Dudas y consultas

Podéis preguntarnos cualquier cosa del evento en el canal de Slack de PEUM o por correo electrónico: programaresunamierda@gmail.com

Equipos, temas y restricciones

Lista con los equipos y sus propuestas de temas y restricciones:

EquipoTemas propuestosRestricciones
Afaya
  • Mascotas
  • Comunidades
  • Salud
  • No se puede utilizar Bootstrap
  • No se puede utilizar JQuery
  • No puede ser aplicación de escritorio
RedHat Chili Peppers
  • Música
  • Comic
  • Ciclismo

  • Usar un número aleatorio en el código
  • No usar ningún div
  • No usar la letra 'x' en el código
Bachateam

  • Baile
  • Banca
  • Tráfico


  • No usar php
  • No usar Eclipse
  • No utilizar generadores de código
Los Gañanes de Vue
  • Sexo
  • Medio Ambiente
  • Salud Mental

  • No usar vue
  • No usar "elses"
  • Llevar una camiseta Friki que no sea de DC
Valle de silicona
  • Basket
  • Pizza
  • Bosón de Higgs

  • Utilizar Docker
  • Usar un bucle while(true) al menos 1 vez
  • Beber un litro de cerveza antes de las 12:00
the hurricanes
  • Películas
  • Deportes de contacto
  • Senderismo

  • Los nombres de las variables tengan longitud igual a un número primo
  • No usar backend
  • No usar 'if'
Los binarios
  • Búsqueda de Trabajo
  • Gente Tóxica
  • El Quijote

  • Los Commits tienen que ser Haikus (o pequeña poesías)
  • Todos commits tienen PR y en el PR hay que poner comentarios positivos
  • Tiene que existir un Easter Egg
Ctrl + Paw + Supr
  • La menstruación
  • Cerveza
  • Juego de Tronos

  • Usar sólo Vanilla JS para el front (no usar ningún framework ni librería)
  • Usar emojis en todos los comentarios
  • Internacionalizar la aplicación en esperanto
Beast Wars
  • Cocina
  • Viajes
  • Lectura

  • Hacer un MVP con dos funcionalidades
  • No usar Python
  • Usar javascript


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